Poco 'funcionales'

AutorJuan Carlos Sagredo

El primer año de gobierno de Enrique Alfaro Ramírez en Guadalajara arroja un saldo negativo en las principales obligaciones de la Administración municipal, establecidas en el Artículo 115 constitucional.

A pesar de haber recibido un Ayuntamiento con deficiencias en servicios públicos, se ha destinado energía, dinero público y recursos humanos a duplicar programas sociales ofrecidos por el Estado y la Federación.

Precisamente se han autorizado 200 millones de pesos a iniciativas como la entrega de becas para jóvenes de preparatoria, y a cooperativas de mujeres tapatías, pero los resultados en áreas como seguridad, alumbrado, mercados, rastros y calles siguen por debajo de las expectativas.

Cuando era candidato, el emecista planteó el eje Ciudad Funcional, enfocado en servicios públicos municipales, cuyas principales propuestas fueron calles de calidad -sin baches y bien iluminadas-, control de inundaciones, red de mercados, rediseño de la gestión del rastro municipal, administración y mejoramiento de los cementerios, entre otros.

Nada de lo anterior pudo concretarse, a pesar de que se ejercen recursos de los tres niveles de gobierno por más de 3 mil 200 millones de pesos.

Si bien está por concluir el cambio de 40 mil luminarias con tecnología LED -gestionadas en el trienio pasado, con el ex Alcalde Ramiro Hernández-, son apenas el 50 por ciento de las requeridas, y algunas de ellas han dejado de funcionar por deterioro.

El Primer Edil ha sido criticado por la ciudadanía debido a las deficientes condiciones de las calles: baches, asfalto destrozado, sistemas hidráulicos deficientes y banquetas.

Durante su Primer Informe de Gobierno, el Munícipe señaló que apenas se han atendido 14 de los 92 mercados municipales, y el rastro y los cementerios ni siquiera fueron mencionados entre los logros.

El verdadero talón de Aquiles son los altos índices de delitos de alto impacto, que llevaron a la Comisión Nacional de Seguridad Pública a incluir a la capital de Jalisco entre los Municipios con mayor criminalidad del País; además, el 70.5 por ciento de la población se siente inseguro, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

El Alcalde tapatío aseguró públicamente que su Gobierno redujo el robo a personas en 21 por ciento, casa habitación en 36 por ciento, y negocios en casi 40 por ciento; también reconoció que no ha sido posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR