EL GABINETE DEL DR. CALIGARI / Bruno y Galileo

AutorAlfonso Islas

La creatividad que aporta algo a la humanidad es, la mayoría de las veces poco entendida y aún más, combatida por lo establecido, por lo que los creadores, artistas y científicos tienen que ir salmónicamente contra corriente, sí, como los salmones.

Tal es el caso de la historia de dos personajes de la astronomía, Giordano Bruno y Galileo Galilei. Aunque el discurso de ambos se parece, por defender el nuevo modelo del universo, el caso de Bruno es diferente por la suerte que corrió.

Una evocativa estatua que muestra una figura humana estilizada y volteada de cabeza recuerda a Giordano, quien nació hace 450 años, fue estrenada como pieza de arte en la estación Platz Postdamer de Berlín. La obra conmemora al monje dominico, que fue quemado vivo en 1600 por negar la divinidad de Jesucristo, pero sobre todo por apoyar la idea copernicana del sistema solar y por afirmar que el universo contiene un sinnúmero de soles con planetas alrededor de ellos. La anterior idea, que ahora es aceptada hasta por un niño de jardín, se oponía al concepto de que la Tierra era el centro del cosmos. La mencionada escultura, cuyo autor es Alexander Polzin, es un símbolo de cómo los descubrimientos y revoluciones científicas suceden, volteando de cabeza las ideas imperantes.

Jürgen Renn investigador de historia de la ciencia del Instituto Max Plank, insistió en gestionar la puesta de esta obra en un lugar público para que todos los que pasaran por allí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR