El Gabinete del Dr. Caligari/ Sincronización

AutorAlfonso Islas

Como niño con juguete nuevo, un buen amigo que es médico me ha estado presumiendo su nuevo electroencefalógrafo Neuroscan, que no sólo mide la actividad cerebral de manera convencional por medio de ese registro en un papel delgado y largo, producto de haber colocado 8 ó 16 electrodos sobre la cabeza, sino que el nuevo aparato, con 32 electrodos, registra la actividad de todas las zonas de la corteza de manera muy fina, siendo fácil obtener gráficas que dejan ver como está trabajando una zona; por ejemplo, del lado izquierdo de nuestro cerebro y su contraparte, el lado derecho.

Por lo tanto es posible ver que una persona sana muestra una sincronía o sincronismo, que es la circunstancia de que dos o más cosas -en este caso la actividad eléctrica del cerebro- ocurran al mismo tiempo.

Por supuesto se puede medir la actividad eléctrica de las diferentes regiones de nuestro cerebro emergente, tanto en las mencionadas personas sanas (normales) como en personas que tienen alguna disfunción, como problemas del aprendizaje, autismo, síndrome de Down, etcétera.

Al hacer eso se puede observar en principio que las personas que no tienen alguna disfunción como las referidas, muestran una armonía en la actividad de ambas partes de la corteza; además, es posible ver claramente en las gráficas del Neuroscan, que las neuronas de una zona (por decir, la temporal izquierda) se conectan de manera concéntrica, como cuando tiramos una piedra en un lago, con sus vecinas.

Por supuesto, desgraciadamente ni el sincronismo ni la conexión ocurre con las neuronas de los sujetos que tienen alguna enfermedad como el autismo.

La anterior experiencia me ha sido reforzada con el artículo aparecido en Science (22 de junio de 2001), donde Laura Helmut nos reporta que algunas neuronas, cuando están excitadas, "cantan en armonía", y aunque los investigadores aún no están muy seguros de cómo esas células cerebrales sincronizan sus disparos eléctricos para trabajar óptimamente, un nuevo estudio muestra que un tipo especial de neuronas llamadas de espiga rápida, pueden ser esenciales para dirigir la orquesta e inducir con señorío a las demás células, para que "suenen" muy bien.

Estas neuronas espiga, que sincronizadamente disparan señales, han excitado a muchos neurólogos, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR