Riñen gaseras por mercado

AutorJorge Velazco

La disputa por el mercado de distribución de gas en la zona metropolitana de Guadalajara tiene un nuevo capítulo, ahora ha pasado de los juzgados a las casas de los usuarios.

En diferentes colonias se han distribuido volantes para que los usuarios no compren gas natural que ofrece la empresa Tractebel DGJ.

Los volantes anónimos, aparentemente, fueron repartidos por las empresas distribuidoras de gas LP en el Fraccionamiento Revolución y la colonia Chapalita, donde Tractebel presta el servicio de gas natural.

Este nuevo incidente se suma al pleito legal que mantienen la empresa Thermogas con Tractebel.

Los volantes que se distribuyen indican que el gas natural tiene 50 por ciento menos poder calorífico, su costo es creciente y la red es más peligrosa, además de que los usuarios tendrán que hacer más gastos por adaptación.

Asimismo, destacan las cualidades del gas Licuado de Petróleo, entre las que se enumera que: cuenta con más poder calorífico, es más barato, las instalaciones están a la vista y se puede detectar cualquier falla y no tienen que gastar en nuevas instalaciones.

La empresas Thermogas, propiedad del Grupo Zeta, impugnó la licitación para la distribución de gas natural en Guadalajara que se otorgó a Tractebel en junio del 2000.

Además, acusó al ex Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Héctor Olea, de actuar en favor de Tractebel, la empresa en la cual es hoy el presidente y director general.

Tanto la disputa legal como la distribución de volantes se da luego de que Tractebel diera a conocer que a partir de junio arrancaría la distribución de gas natural en 10 colonias de la zona metropolitana de Guadalajara.

Alejandro De Gyvés, director de Tractebel, explicó que las maniobras de los volantes son obra de las empresas gaseras, porque no quieren perder el control del mercado.

Explicó que el utilizar gas natural en lugar de LP representa para los consumidores un ahorro mensual de más de 20 por ciento en consumo mínimo y hasta de 66 por ciento para los altos consumidores, de ahí la riña por el mercado.

Actualmente, Tractebel distribuye solamente el hidrocarburo a las grandes empresas por medio de un ducto de 100 kilómetros que Pemex le cedió cuando la empresa ganó la licitación.

El año pasado, DGJ vendió 1.4 millones de metros cúbicos por día de gas natural, para el cierre del 2002...

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