Gastan los premios en casas y ranchos

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MEXICO.- El Primer Sorteo Milenio Millonario fue organizado por la Secretaría de Finanzas del PRI en el 2000, con el fin de que 28 personas cobraran y devolvieran al tricolor 46 millones de pesos, por medio de la Secretaría de Ingresos y Egresos del tricolor.

Algunos ganadores devolvieron el premio PRI, pero otros lo gastaron para su beneficio personal. Algunos afortunados compraron casas, ranchos, amueblaron sus hogares y hasta hicieron viajes de placer.

Los organizadores

El 20 de junio del 2000, doce días después de que el sindicato petrolero presuntamente desviara 640 millones de pesos al PRI, el tricolor anunció la venta de 25 mil boletos del sorteo, a un precio de 5 mil pesos cada uno, con los cuales, en teoría, se recaudaron 125 millones de pesos en un lapso de 60 días.

Alfonso Grey, quien se desempeñaba como Coordinador de Financiamiento Privado, declaró a la PGR que el responsable de ordenar y diseñar la logística del sorteo fue Jorge Cárdenas Elizondo, ex secretario de Finanzas hoy prófugo.

Grey asegura que él ordenó la impresión de los boletos y que fueron recibidos en el almacén de la Dirección de Recursos Materiales, que dependía de la Secretaría de Finanzas.

"No sé quién los distribuyó y vendió, pero el área encargada de hacerlo era la Secretaría de Ingresos y Egresos, de Elpidio López, y su subsecretario era Alonso Bretón".

Según su dicho, los 25 mil boletos se enviaron al interior del país y otros se vendieron en el DF. Grey, por medio de Elliot Gustavo Garcés, hizo los trámites de autorización ante Gobernación. Pero las cosas empezaron a complicarse el 22 de agosto del 2000.

En esa fecha, llegaron al edificio 3 del CEN del PRI los primeros 13 ganadores -de un total de 28- para cobrar sus premios. Allí, el interventor de la Segob Allan Martín Yabra Pérez, solicitó verificar los talones de todos los boletos.

"Grey manifestó que todos los boletos participarían en el sorteo, a lo que yo le dije que me comunicaría al área jurídica de la Segob para preguntar qué procedía, ya que no se encontraban ni los talones ni los boletos en dicho lugar para su verificación", dijo el interventor.

Los premios se entregaron en esa ocasión y también el 10 de octubre, pero en las actas de entrega se asentó, por instrucciones de Gobernación, que "no se verificaron físicamente los boletos". Grey, sus colaboradores Elliot Garcés y Marco Antonio Loaiza, al igual que un interventor, finiquitaron la entrega de los 28 premios.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR