Genera desempleo educación deficiente

AutorUlises Díaz

México

MÉXICO.- Mientras la reforma laboral en discusión se enfoca en flexibilizar la contratación para generar empleos, la calificación de la mano de obra y la deficiencia escolar en México merman esa posibilidad.

Esto porque, de acuerdo con el Banco Mundial (BM), una gran parte del desempleo en México se debe a una mala preparación.

En el 2005, el 10 por ciento del desempleo en México era atribuible a la insuficiente escolaridad y capacitación de la población; para el 2010 aumentó a 31 por ciento, según el reporte "La Historia de la Transformación de América Latina desde el Mercado Laboral", del BM.

Agrega que aunque el promedio de años de escolaridad en el País pasó de 8.4 a 9.1 en el periodo referido, éste fue insuficiente para avanzar al ritmo que requiere la cada vez más compleja demanda de empresas e industrias.

"En México destaca el avance en la escolaridad, en el 2010 se logró un avance de dos años respecto a hace 15 años, pero la realidad es que es necesario incrementar esta cifra respecto a las necesidades de la economía", afirmó Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del BM.

El organismo internacional reconoce un avance hacia una economía mexicana más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR