Generan menos kilómetros

AutorKarla Ramírez

México

MÉXICO.- Aunque el País es campeón en ofrecer a los privados esquemas de asociación público-privada para el desarrollo de infraestructura carretera, el resultado se ha traducido en pocos kilómetros de carreteras nuevas, comparado con otros países de Latinoamérica.

Actualmente, el Gobierno mexicano aplica tres esquemas: concesiones, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y aprovechamiento de activos, mientras que países como Chile, Brasil y Colombia tienen sólo las concesiones, con mejores resultados.

A la fecha se tiene en marcha una treintena de proyectos de asociación público-privada en México, para construir o modernizar 2 mil 305 kilómetros de carreteras.

Según datos del Primer Informe de Gobierno, en los últimos cinco años la construcción de carreteras presentó una tasa de crecimiento anual del 6 por ciento promedio; esto es, al año el País está agregando 138.3 kilómetros, sólo un poco más de la mitad de kilómetros que tiene la Autopista del Sol.

En contraste, la Cámara Chilena de Construcción señala que el esquema de concesiones le ha permitido contar con más de 48 contratos y un crecimiento de la red de 12 por ciento al año.

En el caso brasileño, el desarrollo carretero crece a tasas del 9 por ciento, a través de las concesiones.

Óscar de Buen, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, defendió los esquemas de México.

"Estas asociaciones nos permiten, por un lado, hacer más kilómetros de carreteras, y por el otro, hacerlos más rápido porque son inversiones muy grandes que si las hiciéramos con recursos públicos nos tardaríamos décadas en terminarlos", apuntó.

Según el estudio The Global Competitiveness Report...

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