Grandes, chicos y una sola fiesta

AutorEnrique González

Tal como ocurre en el mundo que existe más allá de las paredes de la FIL, también dentro de ella tiene lugar el espectáculo de la desigualdad económica.

Como una especie de círculos dantescos, la Feria se divide entre las grandes editoriales, capaces de montar un stand suntuoso, lleno de columnas y edecanes, seguido de las pequeñas casas editoriales que se recluyen en los últimos rincones de la Expo en espera de que algún arriesgado con buena condición física dirija sus pasos rumbo a ellas.

El espacio

Del lado llamémosle agraciado, se encuentran las empresas transnacionales del libro con espacios de exhibición que van desde los 200 hasta los cerca de 350 metros cuadrados que mide por ejemplo el stand de grupo editorial Planeta, uno de los más grandes y vistosos de la Feria.

En un lugar como éste, la inversión para una semana de FIL asciende a 1 millón de pesos, el cual se destina a la instalación del stand, el pago a empleados, edecanes, auxiliares, autores, personal que en su conjunto oscila entre las 50 y 60 personas, informó Norma Miranda, responsable de este espacio.

La contraparte de este tipo de inversiones, se observa en espacios como el de Revistas Culturales Alternativas, un pequeño lugar de 12 metros cuadrados que es atendido por una sola persona, Carlos Martínez, director de la revista Generación, que es la que mayoritariamente se distribuye en dicho stand.

Números vs. números

Ya que únicamente Martínez se hace responsable de atender dicho espacio, menciona que hay ocasiones que simplemente no puede abrir, así que la gente tiene que esperar hasta la tarde si es que quiere hojear los productos que ahí se ofertan, los cuales no sobrepasan los 100 ejemplares, a diferencia de los miles de títulos que aparecen en las repisas de Planeta. Cosas del mercado.

Las abismales diferencias de este tipo se multiplican por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR