Grandeza mexicana

AutorLorena Jiménez

El Premio Mezcal, que se entrega por quinta ocasión al mejor largometraje mexicano - el monto esta edición se mantiene en 500 mil pesos para el proyecto ganador-, confirma que uno de los principales objetivos del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es la difusión del séptimo arte nacional.

Esta competencia ocupa poco más del 40 por ciento de los trabajos que están en competencia, asegura Gerardo Salcedo Romero, director de Programación del evento fílmico.

"Es la sección más grande y concurrida del festival, lo que también confirma que uno de sus principales, o el principal objetivo, es la difusión del cine mexicano", declaró Salcedo Romero.

En esta edición, se incrementaron de 17 a 21 proyectos en competencia por Premio Mezcal, entre largometrajes de ficción y documentales realizados la mayoría a lo largo de 2016 y 2017, cuyo estreno en México será precisamente durante el festín cinematográfico de la Ciudad.

"Tuvimos poco más de 80 materiales mexicanos inscritos para la sección, de los cuales 43 fueron largometrajes documentales y 40 largometrajes de ficción, lo que quiere decir que recibimos prácticamente la mitad de las producciones del País que se hicieron en 2016, que estamos hablando que se realizaron cerca de 120", añadió el directivo.

Las cintas que compiten por el Premio Mezcal pueden aparecer en una distinta sección disputándose otra condecoración.

El jurado de Premio Mezcal está conformado por jóvenes estudiantes de cine, postulados por reconocidas instituciones educativas del País, Iberoamericanas e invitados especiales. Esta vez son 32.

LA LIBERTAD DEL DIABLO

Dirige: Everardo González

México, 2017

Una radiografía de la violencia y el narcotráfico en México. El documental toma de referencia uno de los miles de asesinatos ocurridos en el País durante el sexenio de Felipe Calderón. El material se realiza a partir de testimonios.

LA GRAN PROMESA

Dirige: Jorge Ramírez

Alemania, México, 2016

· Sergio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR