Guadalupe Loaeza / Et alors?

AutorGuadalupe Loaeza

En Francia nadie se imaginaba que ese político tan decente, discreto y educado, ex Primer Ministro de Hollande y ahora candidato ultraconservador de derecha para la Presidencia, en realidad se trata de un hombre frívolo, amante del lujo y obsesionado por el poder. "El problema del Sr. Fillon es que ama el dinero. Eso es muy diferente y muy alejado de la imagen austera que quería dar de sí mismo", dijo Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional, y primer lugar en las encuestas de las próximas elecciones para Presidente.

Desde el 25 de enero, no hay día en que François Fillon no haya sido señalado por la prensa francesa e internacional, ya sea por el escándalo de su esposa, publicado por el semanario satírico Le Canard Enchainé, respecto al elevadísimo salario como supuesta asistente parlamentaria de su marido entre 1998 y 2002, lapso en que Penelope cobró 500 mil euros, no obstante, nadie la vio trabajar. Incluso en una entrevista madame Fillon declaró literalmente: "Nunca he sido su asistente".

El 28 de enero, el semanario Le Journal du Dimanche dio a conocer que cuando Fillon era senador, se benefició, sin ninguna justificación, por la cantidad de 25 mil euros. El 1 de febrero, de nuevo Le Canard publicó que Fillon habría contratado a sus dos hijos, Marie y Charles, como sus asistentes, argumentando que ambos eran abogados cuando todavía los dos eran estudiantes de Derecho. Marie ganó, del 1 de octubre de 2005 al 31 de diciembre de 2006, 57 mil euros. Su hermano Charles, quien reemplazara a su hermana todo un semestre, fue remunerado con la cantidad de 26 mil euros. El 7 de marzo, Le Canard declaró que Fillon obtuvo, en 2013, un préstamo no declarado por 50 mil euros. Y entre más se daban a conocer tantas irregularidades, más frustrada y preocupada se sentía la derecha francesa. Muchos de sus seguidores ya no querían ni prender la televisión para no enterarse de tantas revelaciones que no hacían más que hundir a su candidato. "¿Qué vamos a hacer si gana Le Pen? ¿Qué va a pasar con Francia y con Europa? Primero fue el Brexit, luego el triunfo de Trump y ahora, ¿ganará la extrema derecha? Fillon tiene que resistir y salvar a Francia. Todo esto es un complot ideado por Hollande. Fillon es inocente", eran algunas de las lamentaciones de los casi 4 millones de franceses que votaron por él en las primarias.

El mismo día que Fillon fue acusado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR