Hacen colecta para Tamara

AutorMariana Jaime

En cuanto salió del vientre de su madre, Tamara Sofía Alcántar Torres fue sometida a estudios, pues había referencias de que uno de sus riñones creció más que el otro.

María Cristina Flores Vega, abuela de Tamara, relató que el diagnóstico de la pequeña fue una estenosis en el uréter izquierdo, es decir, una obstrucción funcional que debía ser atendida de inmediato, aunque la cirugía se realizó hasta cinco meses después por laparoscopía, cuando la familia logró reunir los recursos.

"Se lo detectaron cuando tenía seis meses de embarazo mi hija, ahora sí que fue un milagro, porque ahí donde ella trabaja es un centro de diagnóstico y ahí estrenaron un aparato de alta definición; ni siquiera con el de tercera dimensión se notaba lo que tenía en el riñón, pero estrenaron un aparato de alta definición, un HD, y con eso se dieron cuenta de que el riñón estaba creciendo", explicó la abuela.

En la cirugía los médicos se dieron cuenta de que necesitan mover el uréter, pues éste se formó en la parte baja de la vejiga, y ahora esa es la cirugía que deben hacerle para efectuar el trasplante, según Cristina.

"Ahorita le dijo el doctor que este riñoncito le va a quedar al 30 (por ciento), porque es como una cicatriz y no le va a funcionar más, pero el otro riñón está funcionando al 100. Lo importante era salvarle el riñón y ahorita ya lo único que necesitan es que gane peso para poderle operar, poder hacerle el trasplante del uréter", afirmó.

Pero todo esto no es tan fácil como suena. La primera intervención se cotizó en 300 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR