Higinio Ruvalcaba: Saldrá violinista del olvido

AutorGustavo Aréchiga

Cerca de su tierra no lo han querido tanto.

Por eso Higinio Ruvalcaba, el músico olvidado por la dirección de Música de la Secretaría de Cultura, sonará mejor en el Palacio de Bellas Artes y en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, a falta de oídos en Guadalajara.

La máxima casa de estudios de la Nación le dedicará en septiembre cuatro conciertos al violinista nacido en Yahualica, Jalisco, conmemorando los 100 años de su natalicio.

El programa es organizado por el Archivo de Compositores Mexicanos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la dirección de Música de la UNAM y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, quienes presentan el ciclo "Higinio Ruvalcaba y su época 1905-1976/ Cuatro Conciertos-Tertulia".

Varios músicos y especialistas en la trayectoria del jalisciense colaborarán con su participación en este homenaje, al analizar el entorno musical en que Ruvalcaba desarrolló su actividad profesional y el ambiente cultural de su época.

El 1 de septiembre, Julio Estrada, Jorge Medina y el hijo de Higinio, el escritor Eusebio Ruvalcaba, sostendrán una charla sobre los cuartetos de cuerdas de su juventud, además de que el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez realizará un recorrido por estas piezas.

Por la misma línea de la reflexión y la actitud de escucha, el virtuosismo de Ruvalcaba y la música de salón serán recordados por Irina Shishkina y Dmitri Zemptsov, con las obras y transcripciones para piano y violín.

En este segundo apartado, Consuelo Carredano, Enrique González, Aurelio Tello y Olga Picún, todos especialistas, serán los encargados de desmenuzar las obras, el 8 de septiembre.

Como el homenaje también contempla una zambullida al ritmo en el que Ruvalcaba se movía frente a sus contemporáneos, el ciclo incluye un vistazo a las dos décadas de música para cuerdas en México vividas con más soltura por el jalisciense, entre 1920 y 1940.

Aquí, Higinio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR