Hornean a la medida

AutorLuis Durán

Esta empresa jalisciense quiere demostrar que la panificación no está peleada con la sustentabilidad y el cuidado de la salud.

Desde febrero pasado hornean pan de caja gourmet y sin conservadores que se elabora a la medida del cliente. Su distribución la hacen en tiendas especializadas, cafeterías, restaurantes y directamente a los consumidores.

Todo empezó en el 2012, cuando Eduardo Cabrera Rodríguez decidió salirse de la compañía de desarrollo de software para la que trabajó por 15 años.

Debido a su gusto por la cocina y los alimentos orgánicos, con valor nutrimental, decidió dedicarse a la panificación con su empresa Artesano del Pan, aunque durante meses probó recetas hasta encontrar la más adecuada.

"En ninguno de nuestros panes utilizamos químicos, conservadores, azúcar o huevo, esa es una base fundamental que nos ha permitido ofrecer un pan 100 por ciento natural", aseguró.

Precisamente, al no tener conservadores, la principal desventaja es que su producto caduca en seis días, cuando un pan de caja industrializado se conserva hasta un mes, pero esto se convierte en una fortaleza al argumentar que está libre de químicos.

Además del enfoque orgánico, en Artesano del Pan utilizan hornos eléctricos que son alimentados en una tercera parte con la energía de paneles solares.

También los empaques son impresos con tinta sin plomo y las etiquetas están hechas de papel reciclado.

Esta apuesta por lo sustentable les permitió recibir un apoyo a fondo perdido para maquinaria de parte del Servicio Nacional del Empleo.

El otro valor agregado del pan es que lo hornean según las necesidades del cliente, es decir, que los consumidores eligen el tipo de ingredientes que traerá, como granos, frutas secas y semillas.

Estos insumos son los que determinan el precio del producto.

De hecho, hasta el momento el pan más raro y costoso que hicieron fue uno con aceite de semilla de uva y hemp, este último proveniente de la planta de cannabis y que debieron importar porque no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR