'Huyen' del ISSSTE afiliados enfermos

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Aunque casi 60 por ciento de la población mexicana reporta estar cubierta por algún esquema de seguridad social, una proporción significativa prefiere recurrir a servicios médicos diferentes a los de su afiliación cuando se enferma.

Esta situación es más frecuente en el ISSSTE.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2009, realizada por el Inegi, el 24.2 por ciento de los derechohabientes del ISSSTE que buscaron atención médica en ese año recurrieron con más frecuencia a otras instituciones y servicios de salud del sector público y privado que al instituto.

En el caso del IMSS la proporción fue de 21.8 por ciento y en el del Seguro Popular de 12.5.

También un grupo más numeroso de afiliados al ISSSTE reporta haber pagado de su bolsillo gastos médicos y por un monto más alto.

En general uno de cada cinco de los afiliados a los esquemas de seguridad social tuvo que cubrir gastos médicos con recursos de su propio bolsillo y el gasto promedio ascendió a mil 651 pesos al trimestre.

La cifra se elevó a 28.2 por ciento en el caso del ISSSTE, con un gasto promedio trimestral de 2 mil 685 pesos. En tanto, en el IMSS la proporción fue de 21.7 por ciento, con un gasto promedio trimestral de mil 654 pesos.

La ENESS se aplicó como un módulo especial de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada en el segundo trimestre de 2009.

"Tiene como objetivo ofrecer información estadística sobre las características sociodemográficas de la población cubierta por las instituciones de seguridad social y los servicios que éstas le proporcionan", explica el Inegi en el informe de la encuesta.

Según el levantamiento, 62.3 millones de mexicanos acudieron al médico durante el año previo, de los cuales 19.7 millones recurrieron a servicios privados, 18.7 a instituciones afiliadas al Seguro Popular, 17.1 al IMSS y 3.3 al ISSSTE.

Sin embargo, fueron casi 4.1 millones los afiliados al ISSSTE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR