Impactan ferroviarias al abasto

AutorVerónica Gascón

La falta de condiciones de competencia en los servicios de interconexión entre redes ferroviarias usadas para el servicio de carga provoca que las tarifas pagadas por los usuarios se incrementen hasta 8.3 veces por utilizar una vía controlada.

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que Grupo México, Kansas City Southern de México y Ferrovalle tienen capacidad para fijar precios, restringir el abasto e impedir el acceso a sus respectivas redes mediante el servicio de interconexión, en su modalidad de derechos de paso, a otros concesionarios.

Estas tres empresas controlan 72.3 por ciento del total de vías férreas en el País.

Los derechos de paso son aquellos a los que pueden acceder los concesionarios para que sus redes transiten por vías ferroviarias de otros concesionarios, a cambio del pago de una contraprestación.

Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora, aseguró que la falta de competencia efectiva en los servicios de interconexión se traduce en un sistema ferroviario ineficiente, caracterizado por la baja conectividad entre las redes concesionadas, altas tarifas no asociadas a costos, así como incumplimiento de los términos acordados entre las partes.

"Todo ello genera un servicio de transporte discontinuo y deficiente, que ocasiona problemas tanto a los propios...

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