Impactan a LyFC finanzas débiles

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- La Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no ha podido subsanar el costo de sus operaciones y mantiene una débil estructura financiera, a pesar de los millonarios recursos federales que recibe, advierte un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El documento señala que los recursos de la federación se destinan principalmente a gasto corriente, y las asignaciones para gasto de inversión son menores a las necesidades de la empresa.

"No obstante que se han ejecutado acciones y estrategias para superar los principales problemas operativos de la empresa, como los programas de recuperación de cartera vencida y de reducción de pérdidas de energía, éstos han sido insuficientes para cubrir las necesidades de reinversión que requiere la empresa", indica el estudio.

Para el 2008, destaca, el presupuesto autorizado a la LyFC es de 30 mil 370 millones de pesos, pero se prevé que este mismo año tenga un déficit de 206.1 millones de pesos.

Los servicios personales, detalla, incrementaron su participación al pasar del 44.1 por ciento en el 2007, a un 51.5 por ciento para el 2008.

Además, el rubro de materiales y suministros disminuyó de 5.7 por ciento en el gasto corriente del 2007, a 1.9 por ciento para este año.

Este año se programaron recursos para inversión por mil 609 mil millones de pesos, lo que resultó menor en 64.8 por ciento en términos reales, respecto al año pasado.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara advierte que el flujo de la inversión para programas y proyectos con asignación de recursos es en realidad de 13 mil 798 millones de pesos, y que se requieren otros 6 mil 118 millones de pesos para satisfacer las necesidades de la compañía.

En cuanto a los estados financieros de la empresa, el órgano técnico reconoce que desde su creación, en 1994, LyFC presenta desequilibrios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR