Impide desorganización ser más competitivos

AutorJosé Eseverri

MÉXICO.- La falta de organización de las zonas urbanas en México impide atraer más inversión, generar puestos de trabajo y fomentar el desarrollo regional, revela un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En el análisis "Ciudades, Piedra Angular del Desarrollo del País. Índice de Competitividad Urbana 2007", el organismo concluye que las regiones conformadas por mayor número de Municipios resultan ser menos competitivas debido a la descoordinación entre sus autoridades.

De esta forma, el estudio califica a la zona urbana de Monterrey, en la que el Imco contó a 11 Municipios, y la de Guadalajara, con 8, como las más competitivas del País.

En contraste, el Valle de México, una mancha urbana en la que confluyen los intereses de 16 Delegaciones y 59 Municipios de tres entidades, ocupa el lugar 17 de la lista, pese a la infraestructura con la que cuenta el Distrito Federal.

El director investigador de la institución y autor del estudio, Francisco Fernández, señaló que entre los Municipios mexicanos prevalece una total descoordinación de sus poderes ejecutivos en temas como seguridad pública, administración del agua y transporte, lo que impide al País atraer inversiones.

Ante ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad propone la creación de la figura de Director de Ciudad, con facultades y recursos propios, en un nivel intermedio entre los Gobernadores y las autoridades municipales.

Además, realizar reformas para que los Alcaldes ocupen más de tres años su cargo por medio de la reelección, lo que fomentaría su mayor profesionalización.

También sugiere la obligatoriedad de planes estratégicos de corto y largo plazo que estén bajo la responsabilidad del Director de Ciudad.

Fernández explicó que en Estados Unidos es común el gerente de ciudad o de condado, que se encarga del plan estratégico del área metropolitana, mismo que puede permanecer en su cargo hasta por 20 años.

En Europa, normalmente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR