Impulsan cultura de la donación altruista de sangre

AutorOlga Villegas

Con el objetivo de fomentar la cultura de donación de plasma de manera voluntaria, hoy se celebra el Día Nacional de la Donación Altruista de Sangre.

Actualmente, el 95 por ciento de los donadores de sangre son familiares de hospitalizados que tienen la necesidad de una transfusión, y apenas el cinco por ciento restante es voluntario.

Abel Lomelí Guerrero, director del Centro Jalisciense de la Transfusión Sanguínea, asegura que no hay escasez de sangre pero que la donación familiar en ocasiones parece forzada, además hay instituciones de salud donde se vuelve un requisito administrativo.

"Esta situación crea angustia (al donador) y existe la posibilidad de que al preguntar sus antecedentes clínicos mienta y obtengamos sangre infectada, a diferencia de los altruistas que donan sin ninguna presión" explica Lomelí Guerrero.

Un día como hoy pero de 1987, la Ley General de Salud sufrió una modificación en donde se estipula que queda prohibido comprar o vender sangre, porque según especialistas esto era motivo de alto riesgo para el contagio de enfermedades.

"Ya no se puede comercializar como antes, esto era muy peligroso, causó muchos problemas, transmitió muchas enfermedades; a partir de ese momento solamente se puede donar sangre de manera voluntaria" aseguró.

En Estados Unidos algunas instituciones comercializan con el plasma para producir derivados de la sangre, a lo Lomelí Guerrero dijo no estar de acuerdo porque, aunque la tecnología tiene muchos avances para detectar infecciones en la sangre, existen enfermedades como la hepatitis C que son difíciles de diagnosticar.

Lomelí Guerrero espera ser parte de una cultura de donación como la que tienen algunos países europeos, en donde el 100 por ciento de la sangre es donada de manera voluntaria.

"La gente allá cumple la mayoría de edad y sistemáticamente donan sangre cada seis meses.

Este año no habrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR