Impulso desde las aulas

AutorAdriana Vizcaíno

MURAL / México

MEXICO.- La rápida adopción de Internet por los estudiantes en México se debe principalmente al impulso que ha recibido este nuevo medio por parte de las instituciones educativas y a la proliferación de los cibercafés, coinciden analistas del sector.

Gabriel Moreno, analista senior de la consultora tecnológica Select, afirmó que otro factor ha sido el de los esquemas de adquisición o conexión prácticos y accesibles para el hogar, realizados por firmas como Prodigy, con la posibilidad de adquirir una computadora con servicio de Internet incluido, así como Todito o Terra, con sus recientes lanzamientos de tarjetas de prepago, agregó.

Un estudio Select señala que actualmente, en México, los estudiantes constituyen el grupo predominante entre los usuarios de la Red, con un 35 por ciento, cuando hace tres años el grupo dominante era de empleados administrativos, con 37 por ciento.

Pero esta transformación que han experimentado los cibernautas nacionales ha sido resentida por las iniciativas en Internet que sobrevivieron a la caída de las punto com y que actualmente luchan por alcanzar una rentabilidad, señaló Moreno.

"Los estudiantes son individuos que en su mayoría no perciben ingresos y, por lo tanto, consumen poco en comparación con personas con ocupaciones de negocios, que era el perfil inicial de los cibernautas mexicanos", consideró.

Mercado en la mira

Ana Cravioto, directora general de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), señaló que los estudiantes también son consumidores con necesidades específicas y objetivo de mercado de muchas empresas en la Red.

Una de ellas es Bouncynet Inc., cuya fuente principal de ingresos es la venta de licencias de los personajes Burundis con el objetivo de explotarlos en diferentes promociones y productos, mientras su sitio en Internet busca consolidar una comunidad leal para dichos personajes, y se dirige a jóvenes de entre 15 y 24 años.

Aunque la iniciativa electrónica surgió desde 1998 y era gratuita, a partir de este año ha decido cobrar por todos sus servicios de contenido, y que incluyen correo electrónico, cortos animados, juegos en flash, tarjetas electrónicas, entre otros, y hasta la fecha cuenta con 3 mil 200 miembros inscritos.

Cravioto resaltó que la red vive una etapa de transición, de la captación de usuarios a la rentabilización de los mismos, pues tanto la industria como los cibernautas ya se dieron cuenta que no todo puede ser gratis en la Red.

"Durante la época del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR