Información: 'Arma' contra el crimen

AutorIsaac Guzmán, Francisco Junco y Erika Haro

1 A seis meses del inicio de la administración de Francisco Ramírez Acuña ¿cómo ha evolucionado la seguridad pública en Jalisco: ha mejorado, sigue igual o ha empeorado?

Servando Sepúlveda

Para quienes habitamos en la ciudad nosotros sentimos que la seguridad sigue en un rubro de igualdad en lo que se refiere a los últimos meses, no podemos decir que ha empeorado, explícitamente, pero tampoco, en el mismo tenor, podemos establecer que ha mejorado.

Han mejorado indiscutiblemente las gentes que ahora están al frente de estas instituciones, han mejorado en su percepción de concepto de la problemática de la seguridad, han mejorado algunas de las áreas responsables de sacar adelante la seguridad en el concepto metropolitano, municipal, estatal, pero la respuesta directa del ciudadano, yo como ciudadano siento que las cosas siguen igual.

Efraín Nares

Aunque lo que son los policías y todo este tipo de gente siguen con la corrupción, es menos que antes, pero todavía sigue siendo.

Ahora yo creo que deberían de esforzarse un poco más en el caso de las zonas de por fuera del Periférico, porque están muy concentrados en lo que es el área metropolitana, pero por fuera no hay seguridad, ni siquiera hay policías, lo que son las zonas populares tampoco.

Arturo Zamora

Considero que en algunos rubros han mejorado y en otras cosas siguen igual, donde ha habido mejoría en algunos resultados concretos, sobre todo tratándose del delito del secuestro y tratándose del delito de robo a instituciones bancarias, en estos dos factores los números favorecen mucho a la administración del Gobernador Ramírez Acuña en estos primeros seis meses.

Sin embargo, hay otros rubros donde no ha sido posible el avance como se hubiese querido, así por ejemplo en el caso de la coordinación, se da una idea de que todavía no hay una coordinación y sin embargo se nota una intención definida de los actores que están al frente de las diferentes instituciones de la seguridad pública de crear una especie de frente que pueda combatir de manera más eficiente a la delincuencia, sobre todo al crimen organizado.

2¿Está usted a favor o en contra de la instalación de retenes como instrumento para mejorar la seguridad pública en Jalisco? ¿Qué otras alternativas hay?

Arturo Zamora

Yo estoy en contra de la instalación de retenes porque vivimos en un estado de derecho, la formación profesional que tengo de abogado me permite llegar a la conclusión de que existen garantías en la carta fundamental, y estas garantías no pueden ser trastocadas por el Estado, estas garantías de alguna manera pueden ser no violadas, sino pueden dejar de respetarse cuando existe el delito flagrante, cuando hay infracciones graves al orden público, cuando se dan infracciones a los reglamentos de Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR