Información polémica cumple una década

AutorRebeca Pérez y Olivia Guzón

Una duda en torno a un concepto, dónde se ubica una ciudad, la vida y obra de un personaje famoso, casi cualquier duda puede ser resuelta a través de Wikipedia, uno de los sitios más populares de Internet, que hoy está de fiesta por sus primeros 10 años de vida.

A pesar de ser un exitoso sitio de consulta, especialistas consideran que esta herramienta es polémica; por un lado da la oportunidad de que cualquiera modifique un artículo, pero eso precisamente genera que no sea completamente confiable, sin embargo es un espacio que genera conocimiento colectivo y que la gente participe activamente en la creación de contenidos.

"Wikipedia tiene una gran importancia porque hizo realidad lo que algunos autores llamaron la inteligencia colectiva, la posibilidad de disponer conocimiento y no tener necesariamente un gran censor. Muchos académicos usan Wikipedia para popularizar conceptos, hay revisores, hay confiabilidad en varios temas, hay oportunidad de añadir información, hay muchos ojos que revisan que los datos sean correctos", resaltó la doctora Maria Elena Chan Núñez, del Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales.

"Es difícil imaginar que han pasado 10 años desde que por primera vez edité Wikipedia", dijo Jimmy Wales, fundador del sitio, en el video publicado la página de aniversario del sitio.

"Recuerdo ese primer día, di clic a la función editar y escribí 'Hola, mundo', ese fue el inicio de Wikipedia y todas las cosas que han venido desde entonces".

Actualmente la enciclopedia cuenta con más de 17 millones de artículos editados por alrededor de 91 mil voluntarios activos, en más de 270 idiomas.

Al mes 400 millones de personas visitan el sitio de Internet en búsqueda de información, convirtiéndolo, según Wikipedia, en el quinto sitio web más popular del mundo.

Sin embargo, esta página se ha convertido en el dolor de cabeza de miles de profesores a lo largo del mundo, porque se ha convertido en la única fuente de algunos estudiantes, que utilizan los artículos para hacer sus trabajos, con el famoso "copy-paste".

"Yo le prohibo a mis alumnos que consulten Wikipedia, porque a veces se convierte en la única fuente de consulta. Creo que se ha exagerado el impacto y su uso ha sido desmedido; quizá para trabajos no académicos sí ayuda", definió el académico de El Colegio de Jalisco, Rogelio Marcial, quien se dedica a estudiar el comportamiento de los jóvenes.

Para la académica Rossana Reguillo, esta herramienta puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR