Inician Amparos por el IETU

AutorLilián Cruz

México

MÉXICO.- Cientos de empresas que están afiliadas a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) decidieron solicitar un Amparo en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Lo anterior por la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de otorgar facilidades administrativas para que el sector transportista pueda deducir.

Tirso Martínez, presidente del organismo y representante de 10 mil empresas, dijo que esta decisión depende de cada compañía.

"Ya hay cientos de Amparos, no sé si ya llegamos a los mil, pero son muchos, y estoy seguro que se sumarán más", comentó en entrevista con MURAL.

Sin embargo, mientras consiguen el Amparo o un arreglo con Hacienda, esta situación genera un grave problema de flujo de efectivo en las empresas, ya que pagarán impuestos por servicios que no pueden deducir.

En el esquema tributario anterior, la SHCP le permitía al sector transporte deducir diversos gastos a través del ISR, como compra de refacciones, reparaciones menores, viáticos de operadores y pago de maniobras por descarga.

Algunos transportistas aseguran que equivalen entre el 10 y 20 por ciento de sus costos totales de operación, sin embargo, Tirso Martínez explica que depende del tamaño de la empresa y tipo de flota, entre otros factores.

Con la reciente implementación del nuevo impuesto, estos gastos ya no pueden deducirse.

La negativa se dio a conocer el martes pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR