Inspiran España y Canadá a sociedades mexicanas

En España

Consideradas como instituciones que forman parte del sistema financiero español, las cajas de ahorro que operan en España son consideradas como entidades sin ánimo de lucro y creadas para atender demandas culturales, asistenciales y de investigación.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) es el organismo integrador, formado en 1928, que agrupa a 50 cajas de ahorro; esta asociación es reconocida por las leyes españolas y aceptada como una entidad de crédito sin limitaciones específicas.

De acuerdo con la información difundida por la CECA en su página de la Internet (www.ceca.es), las cajas de ahorro españolas se encuentran especializadas en la canalización del ahorro popular y en el financiamiento de las familias.

También del ahorro de las pequeñas y medianas empresas, especifica la CECA; todo caracterizado por un arraigo e identidad con la región en donde operan.

"Están constituidas bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada, con finalidad social y actuación bajo criterios de puro mercado, aunque revirtiendo un importante porcentaje de los beneficios obtenidos a la sociedad a través de su obra social", explica esta confederación.

En el proceso de implantación y desarrollo de las cajas de ahorros, señala, la obra social ha sido un aspecto que ha contribuido de un modo decisivo a la adhesión emocional de que gozan estas entidades entre su clientela.

"Es un elemento diferenciador de las cajas con el resto de las entidades financieras y, mediante esta actividad, revierten en sus territorios o áreas de actuación una parte del beneficio obtenido en forma de dividendo social".

Durante 1998 las 50 cajas de ahorro españolas destinaron recursos para obra social por más de 119 millones de pesetas, aproximadamente 6 millones 342 mil pesos.

Para obra asistencial se destinó durante ese año la mayor parte de los recursos totales, en suma un 27 por ciento. La importancia de la educación profesional también ha sido prioridad de las cajas de ahorro ibéricas, por lo cual envía un 20 por ciento de sus gastos a los 514 centros educativos de formación profesional, empresarial y universitaria que ha patrocinado la CECA.

En un menor porcentaje el área sanitaria, dedicada a realizar campañas preventivas y de sensibilización social; y la de investigación, son beneficiadas con la entrega de recursos de la confederación.

La confederación española se ha propuesto trabajar con números claros, por eso difunde por la Internet sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR