Intensifica su actividad El Colima

AutorNorma Dávila

MURAL / Corresponsal

COLIMA.- Los tremores o vibraciones internas registradas en los últimos días en el Volcán de Colima se prolongaron y generan preocupación entre los integrantes del Comité Científico Asesor ya que el último ha durado casi 96 horas.

La alerta continúa en la zona, y las poblaciones de Jalisco y Colima localizadas en un radio de 6.5 kilómetros del cráter del coloso permanecen evacuadas.

"Nunca ha habido tremores de tan larga duración como se están viendo hoy, los mayores que se habían presentado eran de horas y actualmente van varios días, más de tres días casi cuatro, sube y baja la intensidad, pero a la hora que baja no desaparece, es un tremor muy persistente", comentó Servando de la Cruz, vulcanólogo de la UNAM y miembro del Comité Científico Asesor del Volcán de Colima.

"La posibilidad de que se registre una explosión como la de 1913 es una de las cosas que se ha considerado y es uno de los escenarios posibles".

El sábado, alrededor de 100 habitantes de La Yerbabuena, Colima, y 78 personas de las comunidades de Juan Barragán, El Agostadero, Los Machos y El Borbollón, Jalisco, fueron desalojados de manera preventiva ante el incremento en la actividad del volcán.

Jesús Muñiz Murguía, coordinador general de Investigación Científica de la Universidad de Colima, consideró que los tremores que se registran son indicadores de que en cualquier momento podría presentarse una explosión como la de 1913 o la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR