Invaden riqueza de Ferronales

AutorSilvia Olvera

Nuevo León

MONTERREY.- La cantidad de terrenos que le quedan a lo que alguna vez fue Ferronales sorprendió a los directivos del Fideicomiso de Ferrocarriles Nacionales en Liquidación, cuando el INEGI les informó que había encontrado 40 por ciento más de lo que originalmente tenía estimado.

Sin embargo, los predios fueron invadidos por personas, de tal forma que las proyecciones de ingresos que pensaba obtener el fideicomiso encargado de su venta se redujeron a la mitad.

La razón, explicó Enrique Livas, director del Fideicomiso, es que ahora se ha encontrado que el 52.62 por ciento de los terrenos está invadido, cuando hace un año se creía que la proporción era de 40 por ciento.

Ello a pesar de que ahora se contabilizan 298 millones de metros cuadrados, contra 213 millones del 2005.

En muchos casos, los terrenos están ocupados por ex trabajadores o jubilados, razón por la que los ingresos podrían reducirse, de una estimación inicial de 11 mil millones de pesos a unos 5 mil 500 millones de pesos.

"Tomando en cuenta el artículo 16 transitorio de la Ley General de Bienes, lo razonable es ver qué es entregable a ex trabajadores de Ferrocarriles y negociar lo que está invadido", manifestó Livas.

Todos los bienes muebles e inmuebles no podrán ser liquidados antes del término de la Administración foxista.

El pronóstico es de un plazo de alrededor de tres años, y lo obtenido servirá para pagar a ex trabajadores y jubilados que han demandado a la extinta empresa ferroviaria, detalló Livas.

"La venta de esto se está haciendo a través del SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes), pero no va a ser posible acabar (la venta) antes de que termine la Administración", sostuvo el director del Fideicomiso.

La primera etapa comprende un proceso comercializador y la segunda pagar los pasivos de carácter laboral, detalló.

Livas refirió que actualmente tienen 14 mil 500 juicios interpuestos, aunque siguen llegando más -todos derivados del contrato colectivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR