Invierte Celanese 16 mdd

AutorLuis Durán

La transnacional de la industria química Celanese construye un nuevo gasoducto para su planta de Poncitlán, Jalisco, que espera concluir en el último trimestre del año.

Para el proyecto, la compañía realizó una inversión de 16 millones de dólares y la idea es migrar completamente al gas natural.

Actualmente sólo el 25 por ciento de sus requerimientos energéticos corresponden a gas, y el resto a combustóleo, explicó Antonio Rodríguez Martínez, director de la planta.

Celanese es una empresa global que tiene 35 plantas en el mundo, dos de ellas en México, una en Veracruz y otra en Jalisco. La de Poncitlán produce acetato de celulosa, materia prima con la que se elaboran los filtros de los cigarrillos.

Actualmente la planta de Poncitlán opera un gasoducto de cuatro pulgadas que le provee de 3 mil metros cúbicos de gas natural por día. El nuevo ducto de 10 pulgadas elevaría el abasto hasta los 9 mil metros cúbicos.

Esta cantidad de gas natural le permitirá a la empresa dejar de utilizar las 400 toneladas de combustóleo que consume al día y que llegan procedentes de las refinería de Tula y Salamanca, lo que provocará una reducción de hasta el 40 por ciento de emisión de contaminantes.

"Más allá de una cuestión ecológica, esto tiene un factor importante de competitividad para nuestra planta, nosotros invertimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR