Irá hoy al Senado Ley de Crédito

AutorFernanda Carapia

La Cámara de Diputados pasará hoy " la bolita" a los Senadores para la aprobación definitiva de la Ley de Crédito y Ahorro con la que se pretende regular a las cooperativas populares.

El dictamen será sometido a segunda lectura y se hará su aprobación para que la discusión que traspase a la Cámara Alta el jueves.

Herbert Taylor Arthur, presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo del Congreso de la Unión, aseguró que con la aprobación del dictamen se brindará la confianza al ahorrador de que se encuentra frente a una institución seria y con pocas posibilidades del quebranto.

"La institución va a estar supervisada y avalada y difícilmente se podrá encontrar en dificultades financieras en el futuro", explicó.

A raíz del quebranto de las cajas populares que manejaba José Ocampo Verdugo, y de otras cooperativas, nació el compromiso por reglamentar este tipo de instituciones crediticias, mismo que se concretó cuando las partes involucradas lograron ponerse de acuerdo para crear un sistema de regulación y prevención que beneficie a los ahorradores.

Como un primer paso los socios formarán un fondo de protección derivado de sus ahorros y que podrá cubrirles hasta los 30 mil pesos.

"El fondo se hace entre ellos mismos, son sistemas mutuales de un fondo privado y por única vez, el Gobierno pondrá el 50 por ciento para que comience a operar", señaló el Diputado federal.

Taylor Arthur explicó que los sistemas de medición y supervisión para la sanidad de las cooperativas estarán a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que tendrá que crear un método específico para este tipo de cooperativas, ya que su naturaleza es diferente a la de un banco.

"La comisión abrirá un área específica para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR