JAQUE MATE / Un Canadá abierto

AutorSergio Sarmiento

"Si vas a tener una economía exitosa, necesitas lograr el potencial de la gente".

Justin Trudeau

MONTREAL, Canadá.- Si Donald Trump tuviera razón, y el comercio internacional empobreciera, Canadá sería un país muy pobre. El comercio exterior representa 65 por ciento de su Producto Interno Bruto, según el Banco Mundial. En Estados Unidos la cifra es de 28 por ciento. Canadá tiene 15 tratados comerciales con otros países o regiones. Uno muy importante, con la Unión Europea, está en proceso de aprobación, pero se ha enfrentado a problemas por los ánimos proteccionistas que se respiran en Europa.

Canadá ha sido desde hace tiempo uno de los países más prósperos del mundo. La depreciación del dólar canadiense en los últimos años ha reducido su riqueza en papel, pero aun así registró en 2015 un Producto Interno Bruto nominal per cápita de 43,332 dólares estadounidenses (FMI, 2015), arriba de Finlandia, Alemania, Bélgica o Francia.

Canadá tiene tasas de impuesto federal relativamente bajas. La corporativa es de 26.5 por ciento, inferior al 30 por ciento de México o el 40 por ciento de Estados Unidos (KPMG). La tasa máxima de impuesto personal es de 33 por ciento, contra 35 por ciento de México y 39.6 por ciento en Estados Unidos. En Canadá, sin embargo, las provincias cobran un impuesto adicional que puede rebasar el 20 por ciento. Canadá dista de ser un paraíso fiscal, pero los servicios gubernamentales son muy superiores a los de México o incluso Estados Unidos.

La tasa de desempleo en Canadá es relativamente alta. En agosto fue de 7 por ciento, por arriba del 4.9 por ciento de Estados Unidos o el 3.7 por ciento de México, aunque debajo del 10 por ciento del área del euro. Un salario mínimo relativamente alto y las elevadas prestaciones sociales que se pagan por crear empleos contribuyen a mantener esta tasa de desempleo.

La economía canadiense está creciendo poco, en parte por el desplome de los precios de las materias primas. Si bien Canadá tiene una economía de país desarrollado, con un 70 por ciento de su producto en servicios, la minería y la producción petrolera son muy importantes para su economía.

En el segundo trimestre de este 2016 la economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR