JAQUE MATE / El Chapo y más allá

AutorSergio Sarmiento

"No tengo un problema de drogas. Tengo un problema de policía".

Keith Richards

La captura de Joaquín Guzmán Loera ha sido presentada como un gran triunfo del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Y lo es en la visión gubernamental. En una guerra contra las drogas en que la muerte y la detención de los grandes capos es el principal objetivo, "El Chapo" era el mayor de los trofeos.

¿Significa esta detención que se registrará una reducción en el tráfico o el consumo de drogas o en la violencia? No, por supuesto que no. Estos objetivos no son los importantes para el Gobierno. De hecho, la captura de "El Chapo" puede tener consecuencias negativas en estos temas. La desaparición de un capo suele ser acompañada por la fragmentación de su organización, lo cual genera mayor tráfico y mayor violencia.

La lista de grandes capos capturados por el Gobierno de México a lo largo de los años es enorme: Rafael Caro Quintero (ahora prófugo tras haber sido liberado por un tribunal), Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto), Amado Carrillo Fuentes (El Señor de los Cielos), Héctor (El Güero) Palma, Ramón Arellano Félix, Francisco Rafael Arellano Félix, Francisco Javier Arellano Félix, Arturo Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal (La Barbie), Miguel Ángel Treviño Morales (El Z-40), Heriberto Lazcano (El Lazca), Nazario Moreno González, Ignacio Coronel, "El Chapo" Guzmán y muchos más. Si la guerra contra las drogas pudiera ganarse deteniendo a capos o matándolos, hace mucho tiempo que el Gobierno mexicano habría declarado una victoria total y definitiva.

Pero no es así. Las cifras disponibles muestran que el consumo se mantiene en los Estados Unidos y otros países del mundo y que ha aumentado en México. Cuando las acciones de la policía han generado escasez de alguna droga en un mercado, por ejemplo, el de cocaína en Estados Unidos, los consumidores simplemente han cambiado a otras drogas. En la Unión Americana, de hecho, los medicamentos de receta, como barbitúricos y anfetaminas, han adquirido una creciente popularidad para usos recreativos. En México el uso de solventes es un problema social muy profundo. Pero la detención o la muerte de capos no tocan ni a los medicamentos de laboratorio ni a los solventes.

Si bien la estrategia de la guerra contra las drogas es a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR