JAQUE MATE / Modelo educativo

AutorSergio Sarmiento

"No es lo mismo educar que aprender".

Eduardo Andere

Por reformas no ha parado. La lista de reformas educativas en México ha sido enorme. El que en este 2017 se esté proponiendo una nueva simplemente señala que hemos ido de fracaso en fracaso.

Justo Sierra fundó la Universidad Nacional el 22 de septiembre de 1910 en las postrimerías del gobierno de Porfirio Díaz. José Vasconcelos, en el gobierno de Álvaro Obregón de 1920 a 1924, creó la Secretaría de Educación Pública y centralizó la instrucción que antes era responsabilidad de los estados en un momento en que los gobernadores no se interesaban en ella.

En un guadalupano 12 de diciembre de 1934, Lázaro Cárdenas enmendó el artículo tercero constitucional para señalar que la educación en México debía ser "socialista", "excluir toda doctrina religiosa" y combatir "el fanatismo". En 1946, con Jaime Torres Bodet como secretario de Educación, el presidente Manuel Ávila Camacho eliminó el artículo socialista de Cárdenas.

Adolfo López Mateos, maestro normalista, nombró nuevamente como secretario de Educación a Torres Bodet, quien amplió la cobertura educativa y creó los libros de texto gratuito, "un regalo del pueblo de México para el pueblo de México".

Luis Echeverría, con Víctor Bravo Ahuja en Educación Pública, impulsó una reforma de contenidos para introducir la enseñanza por áreas en vez de materias y nuevas formas de manejar las matemáticas y la gramática, a través de la teoría de conjuntos y el estructuralismo lingüístico. También entonces se dijo que la reforma tenía como propósito que los alumnos aprendieran a aprender y que no se limitaran memorizar tablas de multiplicar o reglas gramaticales. El resultado fue una generación de estudiantes que no sabían multiplicar o escribir. Memorizar tablas de multiplicar y reglas de gramática sí era necesario.

Carlos Salinas de Gortari impulsó, con Ernesto Zedillo como secretario, una descentralización del sistema educativo que dio a los gobiernos estatales la responsabilidad de pagar a los maestros. Esto facilitó el surgimiento de la CNTE y de los movimientos magisteriales de extorsión que hasta hoy sufrimos.

La reforma educativa original de Enrique Peña Nieto, la de 2012-2013, buscaba resolver algunos de los problemas generados por esa descentralización educativa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR