JAQUE MATE / Tramitología

AutorSergio Sarmiento

"En el sistema burocrático el trabajo sin utilidad desplaza al trabajo útil".

Milton Friedman

Todos los días escuchamos quejas de nuestros políticos sobre las amenazas y acciones de Donald Trump contra los migrantes en Estados Unidos, pero no sobre lo que esos mismos políticos hacen para impedir la creación de empleos en México.

Quienquiera que haya operado un negocio en nuestro país ha vivido la pesadilla burocrática. A los empresarios no les gusta hablar del tema, porque temen sufrir represalias, pero este pasado 22 y 23 de febrero se llevó a cabo un Foro Internacional sobre Mejora Regulatoria en el Senado. Walmart, el mayor empleador privado de México, ofreció una contundente presentación sobre los costos de la tramitología.

Walmart puede aportar una visión nacional porque cuenta con 2,456 tiendas en 555 municipios de todas las entidades. Para realizar su actividad detenta 19,944 licencias gubernamentales en temas como el ambiente, protección civil, funcionamiento, uso de suelo, construcción, anuncios, venta de alcohol, sanidad farmacéutica y muchos más.

Los trámites son muy distintos en cada estado. En Tabasco se necesitan 21 licencias por tienda; en Michoacán o Chihuahua, siete. El número de licencias, empero, no necesariamente refleja el costo regulatorio. A veces una sola licencia puede causar más problemas que varias de otro tipo.

En 2016 Walmart gastó 44 millones de pesos en derechos de construcción de nuevas tiendas y 187 millones para renovar permisos de tiendas ya existentes. La empresa, de hecho, tiene 130 empleados, abogados en su mayoría, que trabajan de tiempo completo para cumplir con los requisitos burocráticos. Las empresas más pequeñas, que no pueden mantener un ejército de "tramitólogos", enfrentan peores dificultades.

Algunos de los trámites y licencias son quizá razonables, pero otros se duplican o son innecesarios. Se requieren, por ejemplo, entre cuatro y once licencias ambientales para cada tienda. En algunos lugares hay que hacer el mismo trámite ante el municipio y el gobierno estatal. Las autoridades exigen trámites que no ordena ninguna ley o reglamento, como los permisos de obras menores en Naucalpan, Estado de México, o el del sistema alternativo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR