JAQUE MATE / Un niño valiente

AutorSergio Sarmiento

"El primer castigo del culpable es que su conciencia le juzga y no lo absuelve nunca".

Juvenal

Dicen que Diego es un niño muy valiente. Ha enfrentado la tragedia con un valor a toda prueba. Pero eso no le quita la injusticia a su caso. El valiente Diego está a punto de perder el pene por una negligencia médica. Y el médico que la provocó no le toma siquiera la llamada a la familia.

La familia de Diego Alberto González Davira vive en Tizayuca, Hidalgo. Ahí un médico le dijo a sus padres que al niño no le habían bajado los testículos por lo que había que operarlo. La intervención la aceptó realizar el doctor José Gabriel López Arregui en el hospital Cirugía de Corta Estancia en Homero 1425 en Polanco, Ciudad de México.

El médico explicó a la familia que la operación era muy fácil: se trataba simplemente de una cirugía ambulatoria. El niño sería operado a las nueve de la mañana del 4 de junio, se quedaría siete horas en el hospital en observación y después podría irse a casa.

El pequeño se presentó en la mañana en ayuno, como se le había pedido. La operación, sin embargo, no le fue practicada sino hasta las cuatro de la tarde. Para entonces ya el pequeño mostraba síntomas de deshidratación. Una hora después de la intervención fue dado de alta. No se cumplieron así las siete horas de observación que el propio médico había señalado como necesarias. Le informó a la familia que el niño tenía un hematoma en el pene, pero que no había motivo de preocupación ya que éste desaparecería en unos días.

Diego, sin embargo, nunca se sintió bien. Quería orinar, pero le dolía mucho hacerlo. Su pene estaba tan inflamado que parecía "un globo grande y negro a punto de estallar". La familia lo llevó al médico de Tizayuca que les dijo que el pequeño estaba muy grave. Le drenó la sangre del pene y le pidió a la familia que lo llevaran de inmediato con el médico que lo había operado.

De regreso en Cirugía de Corta Estancia, se les informó que el doctor López Arregui ya no podía regresar porque estaba en una cena en Toluca. En el hospital, por otra parte, ya no podían recibir al niño porque estaba demasiado grave.

La familia buscó, desesperada, quién la ayudara. Finalmente el niño fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR