Juan García de Quevedo/ Santos y demonios

AutorJuan García de Quevedo

Hace meses apareció la noticia en la prensa norteamericana y europea: Sacerdotes homosexuales, y lo grave de verdad: sacerdotes que abusan sexualmente de menores.

Los católicos norteamericanos están sufriendo una verdadera crisis. La Iglesia norteamericana está en entredicho. El asunto más dramático es el ocultamiento y la protección que han tenido estos sacerdotes de las altas autoridades y que ha llegado a extremos escandalosos: cientos de miles de dólares ha invertido la Iglesia católica norteamericana para comprar silencios y así evitar el escándalo público y los tribunales.

Ahora se cuestiona todo: desde el celibato hasta la imposibilidad del sacerdocio para las mujeres. Lo cierto es que al principio del cristianismo los sacerdotes, Cardenales e incluso el Papa podían casarse. Al tiempo la Iglesia como estructura pensó que lo mejor era el celibato obligatorio, y a los sacerdotes les fue prohibido casarse. Si mal no recuerdo, al principio del catolicismo hubo Papas con hijos. Según muchos historiadores, la razón profunda del celibato fue económica: los dineros de la Iglesia. Siendo casados y con hijos, los dineros pasaban a manos de los hijos de los sacerdotes y la Iglesia dejaba de ganar grandes cantidades. Otros alegan que los primeros sacerdotes, los apóstoles, eran casados y que realmente no hay mandato de Jesús para establecer el celibato salvo el "deja todo cuanto tienes y sígueme". Y los que están por el celibato hablan de la imitación en todo y por todo de la vida de Jesús.

Lo cierto es que estos acontecimientos, los abusos de menores, están conmocionando a la Iglesia católica. La cuestión verdaderamente dolorosa e indignante es el ocultamiento y el millón de dólares que se utilizó para comprar silencios. Esto sí que es infame. Lo razonable y lo ético es que cualquier autoridad eclesiástica que conozca de un asunto de pedofilia lo primero y único que debe hacer es llevar al sacerdote culpable ante las autoridades judiciales. Porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR