Juegos y arte

AutorEsmeralda Martínez

El invierno es el tiempo perfecto para explotar los juegos en casa con la familia y de paso despertar habilidades que les serán muy necesarias en la escuela.

Se trata de crear un buen ambiente con actividades entretenidas para dejar atrás el aburrimiento que puede ocasionar el estar encerrados en casa por causa del mal tiempo.

"Hay muchas cosas con las que podemos jugar, como los memoramas de formas y colores y los juegos con letras para que los niños asocien", comenta la sicóloga Josefina Cruz.

Para despertar su interés por lo artístico se pueden emplear los colores para dibujar, así como el uso de materiales para crear alguna manualidad.

"A los niños más grandes les encantan los juegos virtuales, así que podemos auxiliarnos con discos educativos, de hecho, hay algunos de ciencias, química y biología que se pueden manejar en CD y de esa manera jugar y aprender".

Los padres también pueden auxiliarse con internet para buscar herramientas para ayudarlos, en caso de que el niño tenga algún retraso académico.

"Lo más común es en la ortografía y las habilidades numéricas, por lo que podemos ponerles ejercicios de atención y concentración como los mencionados, para reforzar esta área".

Lo ideal es realizar este tipo de actividades en familia, pero también se pueden reunir un grupo de amiguitos y alternar la tarde con una merienda, así se les hará más rápido y más ameno el tiempo".

Con una hora de este tipo de juegos es suficiente, pero se puede dividir media hora por la mañana y la otra media hora por la tarde.

"A veces pueden pasar más tiempo jugando, porque resultan muy divertidos, además están los juegos de mesa, como el monopolio y el scrabble que también son educativos y manejan destrezas".

Estas actividades ayudan a mejorar su memoria, atención, concentración y destreza, aparte de que se enriquecen la socialización en casa con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR