Un juicio en suspenso

AutorNoé Magallón

El primer juicio oral en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se llevó a cabo ayer, y su resolución quedó en suspenso.

A nueve meses de que entró en vigor el Sistema Acusatorio Adversarial en todo Jalisco, por primera vez llegó un caso, bajo esa modalidad, hasta esa última etapa del procedimiento penal dentro del Distrito 1.

Sin embargo, los protocolos y la cantidad de testigos interrogados hicieron que el juicio se extendiera más de 10 horas y que, al final, se programara su conclusión para hoy.

El acusado es Juan, quien fue arrestado en 2016 en San Martín de las Flores de Arriba, en Tlaquepaque, por violencia intrafamiliar y lesiones, según la carpeta de investigación 8469/2016.

Para llegar a la última etapa de su proceso, el hombre pasó por las primeras dos fases del sistema acusatorio, denominadas de Investigación e Intermedia, hasta llegar a la de Juicio Oral.

Ningún caso penal de la ZMG había avanzado hasta esa instancia debido a que el nuevo esquema judicial considera otras alternativas, como la mediación.

En el Juicio Oral se de-sahogan y valoran pruebas; se cita a todas las partes involucradas en el proceso, y participan uno o tres jueces que anuncian si el procesado es condenado o absuelto.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR