Lanza Robles su verdad

MURAL / Redacción

MÉXICO.- Al abordar el tema de los videoescándalos en su libro autobiográfico, "Con todo el Corazón", Rosario Robles se defiende asegurando que nunca cometió ningún delito o acto indebido.

"A pesar de toda la adversidad, mi fortaleza es que nunca utilicé indebidamente recursos públicos y jamás recibí favores de nadie para enriquecerme", afirma en el libro que publicará Plaza & Janés en fecha próxima.

Sobre René Bejarano y su relación con Carlos Ahumada, ambos presos tras los escándalos que estallaron en marzo de 2004, la autora afirma que ella estaba al margen de sus tratos.

"René Bejarano conoció personalmente a Carlos Ahumada mucho antes que yo. El propio Raúl Ojeda, senador perredista, declaró que él los había presentado. Yo me enteré de su relación mucho tiempo después y, por supuesto, jamás supe que recibía dinero del empresario. Nunca le pedí que hiciera algo ilegal y mucho menos que fuera por recursos económicos a ningún lado".

Agrega que ella ha sabido que el ex diputado local y el empresario, ambos presos en reclusorios capitalinos se reu- nieron más de 18 veces de manera directa, aprovecha para desmarcarse de Bejarano y endosa a López Obrador la responsabilidad por las acciones de su ex Secretario Particular.

"Todos en el PRD saben que yo no tenía una relación de confianza con el ex diputado local y que era irracional que yo le pidiera que fuera un intermediario. Usó la confianza que le tenía Andrés Manuel López Obrador, como si fuera un cheque en blanco. Esa es en todo caso responsabilidad del Jefe de Gobierno, no mía", escribe.

En los párrafos dedicados a Carlos Ahumada, a quien se refiere en 15 ocasiones en el libro, cuenta cuándo y cómo lo conoció, pero no especifica la naturaleza de su relación con él. Sólo lo califica como algo de su vida privada.

"Cuando llegué a la presidencia del PRD ya conocía a Carlos Ahumada. Como relaté anteriormente, esto sucedió en el 2001. Jamás me pidió mi intervención para que los municipios perredistas le otorgaran alguna concesión indebida. Nunca me propuso apoyar a nuestros candidatos a cambio de obras o de contrataciones ilícitas", establece Robles.

"Tampoco lo hice ante el Jefe de Gobierno porque nunca he sido intermediaria ni gestora de nadie. Busqué, sí, a Andrés Manuel López Obrador cuando sospeché que gente cercana a él estuviera involucrada en situaciones cuyas consecuencias políticas eran imprevisibles. No me recibió. Me mandó el recado de que eran cosas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR