Larga vida al pacto

AutorRamón Estrada

El Pacto de Caballeros no sólo seguirá operando en México al margen de la normatividad de la FIFA, sino que tendrá una larga vida. Al menos así lo ve Andrés Fassi, vicepresidente del Pachuca.

A pesar de estar fuera de las reglas de la FIFA, el directivo cree que se trata de un ejemplo a seguir.

"Por supuesto que le auguro muchísimos años al Pacto de Caballeros, a la estructura sana que tiene hoy el futbol mexicano", sentenció.

"A partir de esta estructura de seriedad y planeación, de convivencia y unidad, que existe entre los clubes, definitivamente hay una unificación de criterios ejemplar para Ligas de otras partes del mundo".

La razón principal que encuentra el directivo para legitimarlo es la protección de la economía de los clubes.

"Los clubes en México son sólidos, solventes y para eso tienen que tener una estructura que defienda justamente esa solvencia, porque si comenzamos a vivir situaciones como en otros países, definitivamente, en poco tiempo comenzaremos a tener clubes quebrados, con una distancia tremenda entre cuatro o cinco y el resto de toda la Liga", explicó.

"El Régimen de Transferencias y el Pacto de Caballeros, si existiera en otros países, como en Sudamérica, te aseguro que la estructura del futbol estaría más saneada".

El Pacto de Caballeros va en contra del principio de libertad del futbolista que promulgó en 1995 la Ley Bosman, que dio pie la Reglamentación Internacional de FIFA para la Transferencia de Jugadores.

SÓLO EN MÉXICO

El mediocampista Gonzalo Pineda, quien cumple su segundo año en el Seattle Sounders, de la MLS, fue directo contra la existencia del Pacto.

"Es totalmente antagónico y contrario a lo que la FIFA dice", aseguró Pineda, ex de los Pumas, las Chivas y el Querétaro.

"¿Por qué en cualquier parte del mundo, en Europa o en las mejores Ligas del mundo sí se cumple la regla y en México no?".

De acuerdo con el Articulo 18 del reglamento de transferencias de la FIFA, todo futbolista sin contrato o a seis meses de finalizarlo, puede negociar con un club diferente.

Sin embargo, en México, aún cuando haya terminado la relación laboral, el anterior equipo tendrá el derecho de negociarlo o dar su permiso para que se vaya mediante el cobro de una cantidad acordada.

A cambio, el jugador tiene el derecho al 10 por ciento del dinero de su transferencia.

El Pacto de Caballeros y el Régimen de Transferencias operan en México desde el 2002, pero desde entonces muchos futbolistas han salido a trabajar en otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR