Lejos de la inclusión

AutorRebeca Pérez Vega

Los museos de Guadalajara no están preparados para recibir a personas con discapacidad, relata José Miguel Flores.

El joven de 25 años se desplaza en silla de ruedas y visitar los museos de la Ciudad se vuelve, a veces, una tarea frustrante porque en algunos no hay elevadores, en otros ni siquiera rampas.

"La Ciudad ha avanzado mucho en el tema de la inclusión, pero todavía falta mucho, uno se acostumbra a la falta de accesibilidad y qué decir de los museos que tienen más de un nivel, no hay manera de subir", relata.

Aunque el Museo de las Artes no tiene elevador, los trabajadores del recinto se las arreglan para que José Miguel suba a través de un montacargas.

Pero no ocurre así en otros recintos. En el Ex Convento del Carmen ni siquiera tratan de buscar la forma de que el joven acceda al segundo piso, y la misma historia se repite en el Museo de las Artes Populares.

"Creo que falta capacitación a la gente que trabaja en los museos, a veces sólo falta disposición, uno llega a frustrarse y da tristeza que no haya facilidades, no sólo para los que andábamos en silla de ruedas, sino para sordos, ciegos", expresa José Miguel.

Para el historiador de arte Arturo Camacho, se ha avanzado poco en el tema. Aunque varios espacios se han sometido a rehabilitaciones, como el Museo de la Ciudad y el Regional de Guadalajara, no han concretado la instalación de un elevador.

Se hacen trabajos "superficiales", pero no se adecuan para recibir a personas en silla de ruedas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR