Lenguas de Jalisco, en riesgo de morir

AutorAndrés Martínez

Luego de años de opresión, despojo y discriminación, Jalisco está apunto de perder dos de sus variantes lingüísticas originarias.

El mexicano de occidente, variante del náhuatl que se habla en algunas localidades del Municipio de Cuautitlán de García Barragán, es el que esta en mayor riesgo de desparecer, advierten algunos especialistas.

Según un estudio publicado del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el mexicano de occidente sólo lo hablan 107 personas, repartidas en 22 comunidades.

Además, la lengua ya no es transmitida a las nuevas generaciones, pues menos del 30 por ciento de los niños de entre 5 y 14 años la hablan.

Según el Inali, esa lengua está en el lugar 25 de las que tienen mayor riesgo de desaparecer a nivel nacional, de entre las 364 variantes lingüísticas registradas en el País.

La lista de las que están en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR