Licitan equipo viejo

AutorJosé David Estrada

El Ayuntamiento de Guadalajara emitió una licitación pública para adquirir más de 66 mil focos y balastros para alumbrado público, pero los modelos que está requiriendo son obsoletos y no representan una nueva tecnología, según expertos consultados.

El proyecto de renovación equivale al 82 por ciento de todo el alumbrado público del Municipio y se calcula una inversión de más de 250 millones de pesos, ya que incluye la modernización de 700 circuitos.

El costo del proyecto, según el decreto de Cabildo aprobado el 14 de abril del 2011 y cuya licitación comenzó el viernes, señala que deberá ser pagado con los ahorros obtenidos al cambiar los aparatos y que para hacerlo tendría que contratarse un crédito.

"En la parte que estamos trabajando en la cuestión técnica es que este proyecto se financie a partir de los ahorros", señaló en entrevista Francisco Ayón, Alcalde interino de Guadalajara.

Sin embargo, la licitación 004/2012 requiere focos de tecnología Súper Sodio modelo SON-T-PIA Plus, que se utilizan en las calles tapatías desde hace cinco años.

Los focos de última generación Cosmowhite, que también produce Philips, datan del 2005 y permiten además ahorrar 10 toneladas anuales en emisiones de carbono a la atmósfera.

Esta última tecnología fue adoptada en el 2010 por el Municipio de Apodaca, en Nuevo León, y con la sustitución de 28 mil luminarias pretendían ahorrarse el 43 por ciento del consumo actual y disminuir en 6 mil 500 toneladas al año la emisión de gases de carbono.

El proyecto tapatío no plantea objetivos en cuanto al ahorro en el consumo ni en impacto al medio ambiente.

Los regidores Vanessa Pérez, Javier Galván y Gamaliel Ramírez, quienes promovieron la renovación del alumbrado, la justifican afirmando que es necesario reducir las emisiones de carbono.

La licitación requiere, además, balastros electromagnéticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR