Limpieza profesional

AutorJennifer Chan

La limpieza dental es un proceso prácticamente indoloro al que cada persona debe someterse de manera periódica para asegurar la salud de su boca.

Los odontólogos la llaman profilaxis y consiste en tres pasos básicos: raspado, alisado de raíces y pulimento, que dejarán tus dientes limpios, tu boca fresca y tu espíritu tranquilo al detectar cualquier problema potencial.

Durante una profilaxis, el odontólogo realiza primero una revisión a conciencia de tu boca, en busca de caries, inflamaciones o cualquier padecimiento de las encías. Aquí evaluará tus hábitos de cepillado y limpieza y te dará consejos para mejorarlos.

El siguiente paso es el raspado supragingival, o arriba de las encías, en que se raspan los dientes para remover la placa, cálculos de sarro o manchas superficiales.

El raspado se realiza con una combinación de aparatos manuales, como la fresa; el ultrasonido, o Cavitrón (por el nombre de la compañía que lo fabrica) y el láser, si es que el odontólogo lo utiliza.

El alisado de raíces depende del estado de las encías del paciente, consiste en remover los cálculos de sarro entre la encía y la raíz del diente. Para esto es necesaria la aplicación de anestesia local.

Finalmente se pulen los dientes con copas de hule, un cepillo y pasta profiláctica.

Agustín Zerón, vicepresidente de la Asociación Dental Mexicana, recomienda que las personas le insistan a sus dentistas en el uso de la sonda periodontal para revisar el estado de sus encías, un procedimiento sencillo y vital en la detección de enfermedades de las encías, y que el médico muchas veces no realiza.

Asimismo hace hincapié en el hecho de que la visita al dentista cada seis meses es una práctica inexacta. Lo ideal es cada tres meses, de manera que cualquier problema pueda ser detectado lo antes posible, logrando que el tratamiento sea lo menos invasivo posible.

Barriendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR