En lista roja

AutorJonathan Compton

En violencia, Jalisco no se queda atrás.

Durante el 2013, el Estado ocupó el quinto lugar a nivel nacional en materia de homicidios, por encima de Michoacán y el Distrito Federal, a pesar de que se registró un descenso del 7 por ciento en estos crímenes, en comparativa con el 2012.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Jalisco se abrieron un total de mil 096 averiguaciones por homicidios dolosos, mientras que en 2012 se investigaron mil 184.

La cifra del 2013 rebasa las 961 indagatorias que se iniciaron por asesinatos en Michoacán, las 774 de Baja California y las 749 del DF.

En averiguaciones previas, Jalisco sólo es superado por Guerrero, que está en primera posición, con 2 mil 087 casos; el Estado de México, segundo, con mil 932; Chihuahua, con mil 443, y Sinaloa, con mil 208.

La cifra más baja del conteo la registra Aguascalientes, con 39 averiguaciones por asesinatos en el 2013; le sigue Yucatán, con 40.

Sin embargo, los números oficiales del Gobierno federal no representan el total de muertes intencionales, pues una sola averiguación previa puede agrupar más de un asesinato.

Como ejemplo, sólo se abrió una indagatoria en la Fiscalía General del Estado por el caso de las narcofosas del predio La Cumbre, de Zapopan, donde se localizaron 17 cadáveres en diciembre pasado.

La última actualización de las cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses indica que se realizaron mil 428 autopsias por homicidios en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR