Son llaves 'con cerebro'

AutorHumberto Barba

Actualmente la tecnología encaminada a la seguridad en los vehículos fabrica sistemas de llaves "inteligentes", que por medio de un chip desbloquea la computadora del automóvil y le permite desempenarse sin problemas.

De lo contrario, el vehículo queda bloqueado y es difícil para un ladrón encender la unidad.

"La mayoría de los carros nuevos, debido al incremento en los robos de autos estan sacando llaves con un transponder, que viene siendo un chip en la llave, que es una clave única de acceso hacia el automóvil, esa llave es una identificación que va, citandote el caso de Volkswagen, en la llave lleva su chip, en el switch de ignición trae un transponder, trae un seguro antiasalto y va directamente conectado a computadora y tablero", dijo Gilberto Trillo, especialista en sistemas electrónicos automotrices.

Al validar los datos la señal va directamente a la computadora y el auto puede arrancar.

Este sistema, denominado "key enter" ya es común en las diferentes firmas automotrices, y así como ofrece una gran ventaja, algo así como una combinación de caja fuerte en el encendido del automóvil, el desconocer como funciona puede acarrear serios e incomodos percances.

"Si yo accidentalmente llegara a meter otra llave que no es del carro inmediatamente se activa la alarma y no pueden echar a andar el carro más que volviendo a reprogramar el sistema y borrandole los códigos, porque el carro, la computadora va a detectar inmediatamente que se van a robar el carro, necesita la llave original para arrancar, ninguna otra llave más lo va a arrancar, el carro lo único que les puede llegar a hacer es que arranque y se apague", explicó Trillo.

En pocas palabras, si a la llave se le saca un duplicado convencional que no contenga un chip, dispositivo que se encuentra en el interior de la parte plástica de la llave, el sujeto podrá abrir el auto, incluso, ingresarla en el switch de ignición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR