Llegan Alcaldes mayores y con experiencia

MURAL/Redacción

Los municipios de Jalisco podrían tener una mejor administración en los próximos tres años que la que tuvieron de parte de los Gobiernos que están por finalizar.

Si nos atenemos a los datos que arrojan las estadísticas, Jalisco tendrá a partir de hoy Alcaldes mayores y más preparados que sus antecesores.

Los nuevos Alcaldes de los 124 municipios jaliscienses tienen 43.2 años en promedio, mientras que los salientes tie-en 43.5, es decir, que cuando tomaron la estafeta en las municipalidades, hace tres años, tenían un poco más de 40 años.

El mayor de los nuevos Ediles es Raúl Delgado, de Cuautitlán, de 69 años, mientras que los más jóvenes son Javier Dueñas, de Atengo, e Iván García, de Villa Purificación, ambos de 26 años.

Entre los Alcaldes salientes, el 12.6 por ciento ya había sido Presidente Municipal con anterioridad, ya sea provisional o constitucional, mientras que entre los nuevos, 17.1 por ciento ya ha tenido esta responsabilidad.

Asimismo, mientras que entre los que dejaron su cargo 8.4 por ciento habían sido regidores y 10.1 por ciento funcionarios municipales recientemente, los actuales fueron 12.6 por ciento en ambas categorías.

Entre las diversas ocupaciones personales que ejercen quienes trabajan por tres años al frente de las Alcaldías prevalece la de las actividades comerciales, las cuales generalmente no requieren estudios técnicos o profesionales.

Entre los ex Alcaldes, la cifra de quienes declaran como profesión ser comerciante es de 26, mientras que los que entran son 19.

Por otro lado, los Alcaldes que tienen estudios de ingeniería en ramas como la civil o la agronómica, han aumentado de 12 a 17 entre los salientes y los nuevos, respectivamente.

No obstante, ha disminuido el número de abogados, administradores, maestros y médicos (ver tablas), y aumentado el de agricultores y técnicos.

La mayor edad y la experiencia laboral también se reflejan en el estado civil de los nuevos Alcaldes, ya que 89.6 por ciento están casados, en comparación con el 86.6 por ciento de los salientes.

Aunque la presencia femenina es mínima al frente de las Alcaldías, en este trienio habrá un ligero aumento de tres a siete mujeres como Alcaldesas en Jalisco.

En cuanto al partido de origen, el PRI sigue siendo el mayoritario en los Ayuntamientos jaliscienses, a pesar de que en las elecciones bajó su presencia de 64 a 61 y que por lo pronto tendrá 60, considerando la anulación de la elección en Tamazula.

El PAN, por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR