'Zapatéllele'

Es cierto "el baile es el lenguaje oculto del alma", como alguna vez mencionó la bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham, iniciadora de la danza moderna.

Una expresión de vida y, cuando se realiza de manera profesional, también de belleza estética que muchas veces se olvida apreciar en todo su esplendor, pero que se encuentra al alcance de todos, tanto en escuelas que ofrecen talleres y cursos, así como en montajes escénicos en los que se dan notables exhibiciones y qué decir de aquellas presentaciones igualmente plausibles en espacios más populares como las plazas públicas y los salones de baile.

Y es que aprender a bailar es una decisión relevante en la vida, no importa la edad, es una actividad que traerá rendimiento en el día a día y eso se notará tanto en la escuela como en el trabajo.

"(Ayuda) en todos los aspectos, la verdad como coordinación fina, gruesa, en la educación auditiva, en ejercicios, por donde lo veas tiene beneficios", asegura Pilar Villasante, de la escuela Estudio de Danza Pilar Villasante.

"(La danza) es el conocimiento de una cultura, de un país, de todo; te da disciplina, te da constancia y luego, ya si te vas a las presentaciones, una seguridad, un trabajo de tu confianza".

En eso mismo coincide uno de los maestros de danzón más respetados: el profesor José Dolores Mártir Velázquez, quien dirige el Club de Danzón Rescate de Occidente A.C.

"El danzón no solamente es el rey del baile del salón, es caballeresco, es toda una expresión cultural relacionada con la conducta, el vestuario.., es una terapia, es un ejercicio y su suavidad (de movimientos) es muy recomendable para las personas mayores, pero también para toda las edades, porque aprender a bailar fortalece la autoestima de la persona, cualquiera que sea su edad".

Karina Saldaña, directora de Danza de la Secretaría de Cultura, alaba los beneficios motriz y expresivo de la danza, en particular con los niños, ya que cuando empiezan una actividad dancística desarrolla muchas habilidades para su desarrollo físico y, por otro lado, el expresivo que ayuda a su desarrollo en cuanto a conocimiento, percepción y reflexión.

"Creo que Jalisco es un gran semillero de bailarines en todas sus vertientes, si se revisan los contratos o los bailarines profesionales de compañías nacionales, pues hay un gran número de jaliscienses que ponen en alto a nuestro Estado e igual manera a nivel internacional", comenta la directora, y destaca proyectos como la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco y el Festival Internacional Onésimo González.

Paso a paso

Los profesores afirman que lo importante no son las cualidades que tenga el alumno, sino el interés y empeño que se le ponga a la práctica, aunque tenga dos pies izquierdos.

"Es tener ganas, porque una persona, aunque no tenga facilidad, puede bailar si tiene disciplina, si tiene ganas", comenta Ana Luz Zavala, de Danza Estudio Foro, y concuerda con Érika Horn, de Tap Dance Studio al asegurar que cualquier bailarín profesional inicia con la danza clásica.

"El ballet es la base de cualquier tipo de danza que quieras aprender, te da balance, alineación, porte, te aporta muchos beneficios, se nota cuando el alumno está tomando clase de ballet, y es muy extraño que algún bailarín profesional de cualquier tipo de baile, no haya tenido un training en danza clásica", concluye Horn.

Por lo pronto, revisa la lista de escuelas, cursos, talleres, presentaciones e incluso de lugares en los que puedes aprender, observar y ensayar tus mejores pasos.

Primera Fila / Staff

Escuelas de danza

Aquí te dejamos una guía con escuelas para que calces el ritmo que más te guste

Perfección española

La maestra Pilar Villasante dirige este instituto que recién festejó su 22 aniversario en el Teatro Diana y que cuenta con 300 alumnas. Danza clásica de la Royal Academy of Dance, así como clases de baile español y flamenco son parte de los cursos que ofrecen durante el verano y a partir del 30 de agosto. Los horarios y costos para las clases infantiles y de adultos dependerán de la disciplina que se elija.

- INSTITUTO PILAR VILLASANTE: Guayaquil 2395, Providencia / 3817-4187 y 3817-4827 / www.pilarvillasante.com

Sabroso y buen danzón

Con las correctas reglas del danzón clásico, así imparte el profesor José Dolores Mártir Velázquez este baile en el Club de Danzón Rescate en Occidente. Un grupo que acepta a todas las edades y que ha pisado varias veces el Teatro Degollado, y participado en distintos eventos y concursos a nivel nacional, para demostrar la cadencia fina y elegante de este baile.

- CLUB DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR