Luchan vs. pandillas mediante convivencia

AutorJulio Pérez

La violencia por rivalidades de pandillas no sólo afecta a los implicados en el pleito, sino que la integridad y las propiedades de personas ajenas están en riesgo por las disputas.

Un caso reciente del daño "colateral" que pueden causar las peleas callejeras es el de Margarita Lizette Guerrero Álvarez, de 7 años, quien murió el domingo a causa de un balazo, presuntamente producto de una riña de bandas rivales.

Más que operativos de represión, la tendencia en la zona metropolitana para combatir el pandillerismo apunta a la integración del policía con la comunidad.

La imagen del uniformado estricto e inflexible busca ser lavada en las corporaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara con acciones de acercamiento e interacción con habitantes de localidades conflictivas.

Para David Coronado, jefe del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara, el camino a seguir de las instituciones de seguridad pública debe apuntar al modelo del policía de proximidad.

Aunque es un concepto considerado nuevo, explicó, éste tiene sus orígenes en los oficiales de la década de los años 40, con los conocidos "policías de barrio".

La intención es lograr un acercamiento similar, pero fomentar la participación de los vecinos y su compromiso en actividades de autoprotección.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara existe un convenio de colaboración con el Departamento de Sociología, fomentado por la Unidad de Vinculación, para un proyecto denominado polígonos.

"Lo que hacen es ir más allá del papel meramente represivo, sino que es un papel de integración, de unidad, esto me parece que da muchos resultados", explicó el especialista.

"La misión es revertir la percepción de algunos jóvenes de que los patrulleros sólo llegan a revisar u hostigar a los jóvenes cuando están haciendo algo".

En Zapopan y Tlaquepaque también se llevan a cabo actividades que buscan acercar a los uniformados a comunidades consideradas como conflictivas y buscar su confianza.

En barrios con muchos años de historia, como Analco, existe una alta vinculación entre los habitantes que los lleva a protegerse en grupo, indicó Coronado.

"En general todo el mundo estamos integrados en un espacio, es un proceso natural y lo que debe hacer la Policía es precisamente ese camino de proximidad, ese policía que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR