Luchan por sus vidas

AutorSergio Hernández

Una tortuga de concha blanda que caminaba por la calle, un pequeño cocodrilo que asustó a citadinos, pericos, tarántulas, muchos mapaches y hasta un león son parte de los animales que con escasos recursos intentan salvar en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre.

Este sitio, ubicado en la Colonia Santa Elena Estadio, es a donde llegan los animales que les quitan a narcotraficantes, a vendedores de fauna, y los que provienen de hogares donde la pequeña cría se convirtió, al crecer, en un peligro para la familia.

Ernesto Ramos Montaño y Andrés González Rodríguez son los dos únicos empleados que tiene la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para atender a los 487 animales de este centro, labor que sería imposible realizar sin la ayuda de un grupo de voluntarios extranjeros que están en México para hacer prácticas en medicina veterinaria.

"El comercio de vida silvestre, lejos de disminuir, sigue aumentando y la gente sigue pensando en obtener ejemplares como mascotas, ya sea en el comercio legal o ilegal", señala Andrés.

"Estamos haciendo un proyecto de investigación en el que marcamos el sitio donde encontramos animales en la zona metropolitana. Tenemos la hipótesis de que hay especies que se han adaptado al ambiente urbano como la serpiente alicante y la chirrionera".

Ernesto, quien lleva 10 años en este centro, lamenta que la gente vea a los animales como objetos de consumo y no como un ser vivo que merece respeto.

"Ya a los animales los venden hasta a 12 meses sin intereses. Luego la gente compra especies que incluso son potencialmente perjudiciales para ellos, como víboras de cascabel o monstruo de gila".

El espacio en el que trabajan es pequeño, los animales se encuentran muy cerca unos de otros por lo inadecuado de las instalaciones, que a pesar de estar ubicadas en un predio grande, no ha habido inversión gubernamental para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR