Luis Rabinal González/ La Patria al viento

AutorLuis Rabinal González

Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro aparece un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate. Tiene el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.

Posada sobre su garra izquierda, sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, el águila sujeta con su garra derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armoniza con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas de los mismos colores.

Es la Bandera nacional mexicana, con "B" mayúscula, tal y como corresponde al nombre propio de uno los tres símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos. Los otros dos son el Himno y el Escudo, ya descrito.

Déjeme platicarle sobre la Bandera, con el ánimo de honrarla en su día, pero sobre todo con la intención de redescubrirla como un símbolo de la mexicanidad. Que los niños se sienten a escuchar la narración.

En un honroso sitio de los magnánimos edificios que albergan al Archivo General de la Nación y al Museo Nacional de Historia, en la capital federal del país, permanece en depósito y custodia permanentes un modelo de la Bandera Nacional, pero no uno cualquiera, sino aquel cuyas cualidades de diseño y dimensiones ha sido autenticado por los tres Poderes de la soberanía del país.

En el asta monumental de la Plaza de la Constitución se izará diariamente la Bandera, al igual que en los edificios sede de los Poderes de la unión, oficinas de migración, aduanas, capitanías de puerto, aeropuertos internacionales y representaciones diplomáticas en el extranjero. Izar y arriar la Bandera son tareas solemnes y exigen puntualidad en el lugar, la hora y en el calendario. Será izada a las 8:00 horas y arriada a las 18:00, en planteles educativos, templos y edificios públicos. A toda asta en 31 fechas de festividades cívicas y a media asta, es decir en duelo, en 11 fechas, durante el año. En las instalaciones militares, planteles educativos y naves aéreas y marítimas, la Bandera podrá mantenerse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR