Malas prácticas agudizan sequía

AutorAndrés Martínez

Para afrontar mejor la sequía que ha puesto en apuros a miles de campesinos del Estado existen alternativas. Voltear la mirada hacia la agricultura natural es una de ellas.

De acuerdo con Raúl Medina de Wit, consultor internacional en la materia, las condiciones adversas por las que atraviesan agricultores de zonas como Los Altos de Jalisco, no son causadas exclusivamente por la escasez de lluvia, sino también por la degradación histórica de la tierra y los cultivos, como consecuencia de un manejo inadecuado del terreno.

Por ejemplo, la deforestación indiscriminada de los bosques, para abrir espacios para la agricultura y la ganadería, ha dejado desnuda la superficie del suelo, exponiéndolo directamente a factores como el viento, que provoca una erosión constante y disminuye paulatinamente sus nutrientes.

"Yo no sé a quién se le ocurrió decirle a los ganaderos que los árboles son enemigos de las vacas, o quién les dijo que para trabajar la tierra, para sembrarla, hay que dejarla pelona antes o que hay que arrancar las hierbas silvestres que salen naturalmente", expresó Medina de Wit.

Por eso, explicó el especialista en agricultura sustentable, ahora es necesario reconstruir los suelos mediante procesos naturales como el uso de abonos orgánicos.

Otras alternativas son el policultivo de distintas especies, manejo de microorganismos que nutren y oxigenan el suelo o la nivelación de los terrenos para aprovechar al máximo el agua pluvial y los escurrimientos naturales.

"Se trata de volver a un equilibrio, en el campo puede haber bosque, praderas, campos de cultivo, zonas de recarga, gente viviendo en armonía", agregó.

De acuerdo con el impulsor de la agricultura natural, cuya premisa básica es dejar que la naturaleza haga su trabajo por sí misma y no agredirla con el uso de sustancias tóxicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR