Nombres, Nombres y ... Nombres/ Malestar al interior de CIRT por posición de Gómez vs. SCT por refrendos pendientes

AutorAlberto Aguilar

PARA NADIE ES un secreto la baja que ha tenido la facturación publicitaria como resultado de la situación económica. Es previsible que en el 2002 las ventas inclusive se puedan apretar un poco más, dada la necesidad que tendrán las empresas de reducir costos en función de la caída de la demanda y una menor liquidez. El peor momento como seguramente sucederá en otros rubros, se visualiza para el primer semestre.

En el caso de la radio se habla de una caída de las ventas en este 2001 que andaría entre 25 y 30 por ciento. De ahí los diversos ajustes operativos en muchos de los grupos para adaptarse a esa nueva realidad, muy distinta a la bonanza que generó el entorno político.

En ese entorno, como se sabe, se dan las negociaciones para confeccionar una nueva ley de radio y TV. Entre los ajustes que se buscan está el de eliminar la discrecionalidad que por años hubo para la entrega y renovación de concesiones. Aunque los grupos de trabajo han avanzado, la verdad es que aún habrá que ser pacientes.

Como es público, este martes hubo una reunión de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Ya trascendió a la opinión pública lo que quizá fue el punto central de lo que ahí se trató. Según esto, agrias críticas contra la SCT de Pedro Cerisola, a la que se acusa de negligente y de causar incertidumbre jurídica, concretamente a la radio, por el retraso que se ha producido en materia de refrendos de concesiones.

El problema es que la decisión de filtrar dicha información ya le ocasionó a Bernardo Gómez, actual presidente de la CIRT, problemas entre sus agremiados, puesto que algunos de los principales radiodifusores ya se deslindaron de dichas posiciones que no reflejan una posición consensuada.

Por si fuera poco, se hacen severos juicios contra Gómez, a quien se acusa de presionar a la autoridad de manera unilateral, vía los servicios de Javier Tejeda, funcionario de la misma CIRT.

El disgusto creció porque además los cuestionamiento emitidos por la CIRT ocasionaron que de inmediato Javier Corral, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado también se metiera al tema, cuestionando las presiones del gremio, amén de proponer que las concesiones se refrenden de forma automática, pero sólo por un año. En otras palabras, resultó peor el remedio que la enfermedad.

Por lo que sabemos, la Subsecretaría a cargo de Jorge Alvarez Hoth sí ha estado revisando los tiempos para los refrendos de las concesiones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR